MUGITU ZAITEZ!!

18 Enero, 2024

Ya está en marcha MUGITU ZAITEZ!,
el servicio de orientación de actividad física

  • Es un servicio dirigido a personas inactivas con el objetivo de integrar la actividad
    física en el día a día
  • Es un programa comunitario que se desarrollará en colaboración con el centro
    de salud
  • Será un servicio gratuito y será necesario concertar cita previa

 

Es conocido que los beneficios de la actividad física en el ser humano contribuyen a una vida más saludable, sostenible y próspera. En cambio, no practicamos lo suficiente o no sabemos cómo llevarlo a cabo. Así, el alcalde Andoain Andoni Alvarez ha indicado que se están desarrollando políticas de promoción de la actividad física en los diferentes niveles de las administraciones.


La Organización Mundial de la Salud ha puesto en marcha el "Plan de acción mundial sobre actividad física 2018-2030"; por ello, Alvarez ha señalado que Andoain también quiere servir de ejemplo, y que el Ayuntamiento pondrá en marcha una serie de
proyectos para desarrollar dinámicas más sanas y activas. Uno de ellos es el servicio que
hoy se ha presentado: el servicio de orientación física ‘Mugitu Zaitez!’.


“El objetivo principal de este servicio consiste en fomentar vidas más activas a ciudadanos habituados al sedentarismo. Los ciudadanos que se acerquen a este servicio recibirán el asesoramiento, guía y apoyo necesario para realizar actividad física, con el objetivo de ir adquiriendo el hábito de realizar actividad física de forma regular”, ha
indicado el alcalde.


También ha tomado parte la técnica de Mugiment Malen Azua; ha felicitado al ayuntamiento por el nuevo servicio y ha recordado que este servicio ofrecerá una planificación personificada y realizará seguimiento de la misma. Ha señalado que llevan la coordinación de este servicio en 42 municipios.


En ese sentido ha hablado también la técnica de la Sanidad Pública de Gobierno Vasco Arantxa Uranga. Ha remarcado que llevan años promoviendo programas para hacer frente al sedentarismo y promover la actividad física, y ha señalado la importancia de hacerlo de una forma comunitaria. En ese sentido, también han estado presentes las enfermeras del ambulatorio de Andoain Inma Cires y Elisabet Isasi.

Por su parte, Marta Pastor Directora de Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha recordado que Gipuzkoa tiene 31 Servicios de Orientación a la Actividad Física en Gipuzkoa, “donde se busca fomentar el deporte y la actividad física en población inactiva, y especialmente en mujeres mayores”. Ha señalado que este nuevo servicio es personalizado y utiliza recursos comunitarios, que llegan directamente al usuario final”.

“Es un servicio que apoya, ayuda y orienta a las personas que tiene problemas para hacer su vida más activa, y, además, es un servicio que nos facilita ir caminando para lograr una Gipuzkoa más equitativa”, ha resumido.


Para finalizar, el alcalde ha resumido los detalles del nuevo servicio: ha señalado que desde el principio se ha planteado como un programa comunitario y en este sentido se va a empezar a colaborar con el centro de salud de Andoain, pero que en el futuro seguirán trabajando en la colaboración de otros sectores.


En cuanto al servicio, contendrá los siguientes detalles:

  • El monitor encargado del servicio será Ion Leonet.
  • Estará dirigido a la población inactiva.
  • Será gratuito.
  • Se deberá solicitar cita previa (943006670 en el centro de salud, 943590174 en el
    Frontón Arrate o 943300147 en el Polideportivo Allurralde).