Este domingo se le recordará al futbolista Isidro Lángara

05 Octubre, 2023
  • El Ayuntamiento colocará una placa en recuerdo del futbolista en el puente que lleva su nombre.
  • En honor a Lángara se disputará un partido de veteranos entre el Euskalduna y el Tolosa.
  • El próximo miércoles habrá una mesa redonda en Bastero en la que se recordará la grandeza del futbolista.

 Isidro Langara era uno de los futbolistas más grandes que ha conocido el pueblo de Andoain. Comenzó su andadura futbolística siendo niño, pasando por el Euskalduna, donde pronto demostró sus dotes con el balón y desarrolló su carrera profesional, como en el Real Oviedo. En los tiempos previos a la guerra, fue goleador de la Primera División de Liga, consechando varias hazañas; logró marcar más de tres goles en tres partidos. También participó en la selección de Euskadi creada por el Lehendakari Agirre en 1937 y disputó varios partidos a nivel internacional. También conoció el exilio en Cuba, México y Argentina. En ellos tampoco perdió la oportunidad de jugar al fútbol. Sea como fuere, a pesar de su larga actuación fuera de Andoain, siempre mantuvo sus lazos con este municipio.


Así, en señal de agradecimiento popular, hace unos años se puso su nombre al puente que une el Polideportivo con Kalenagusia. Este domingo, por su parte, el Ayuntamiento dará un paso mas: por un lado, se colocará la placa en su honor en ese puente, para que quede claro el agradecimiento del pueblo de Andoain a Isidro Lángara. Será a las 11:30 horas, en el mismo puente y, además de los representantes municipales, estarán presentes familiares del futbolista. A continuación, en homenaje a Langara, se disputará en Ubitarte un partido entre veteranos ex jugadores de los equipos de fútbol del Euskalduna y Tolosa. Y por último, el martes 10 de octubre a las 19:00 horas se celebrará en Bastero una mesa redonda en la que participarán Miguel Sanz (director del área de patrimonio del Real Oviedo), Carlos Muñoz (exjugador internacional del Oviedo), Juan Carlos Etxeberria (periodista de EiTB) y Naxari Altuna (periodista deportivo de EiTB).


El Ayuntamiento de Andoain anima a la ciudadanía a participar en los actos de homenaje a Isidro Lángara, uno de los futbolistas más grandes que ha conocido el pueblo de Andoain.