Día de los senderos

17 Octubre, 2018

Gracias al proyecto de “Senderos de Buruntzaldea”, tenemos la ocasión de conocer el medio natural que nos rodea practicando un deporte no competitivo y abierto a todos los públicos como es el senderismo. Senderos y pistas (hay cinco itinerarios diferentes para elegir) a través de los cuales podremos conocer, bosques, caseríos, ermitas, canteras y otros parajes interesantes tanto desde el punto de vista medioambiental como cultural.

Los senderos están señalizados con flechas y mojones y, en cada municipio hay paneles informativos con información acerca de los trazados, perfiles y distancias a recorrer. En toda la señalítica se identifica a cada municipio por su color (Lasarte-Oria, oro viejo; Urnieta, verde; Usurbil, naranja; y Andoain, azul), de manera que en todo momento sabemos en qué itinerario nos movemos.

En concreto los senderos a elegir son los siguientes:

- ANDOAIN – LASARTE-ORIA (ascendiendo a Buruntza o ladeando el monte). Colores, azul y oro viejo; 7,9 km. de distancia; solo se puede hacer a pie y es necesario calzado de monte.

- ANDOAIN – URNIETA. Colores, azul y verde; 4,8 km. de distancia; se puede hacer a pie ó en bicicleta y es necesario calzado deportivo.

- ANDOAIN – USURBIL (por Andatza). Colores, azul y naranja; 14,9 km. de distancia (es el más largo); solo se puede hacer a pie y es necesario calzado de monte.

- LASARTE-ORIA – URNIETA. Colores, oro viejo y verde; 3,9 km. de distancia; se puede hacer a pie ó en bicicleta y es necesario calzado deportivo.

- LASARTE-ORIA – USURBIL - AGINAGA. Colores, oro viejo y naranja; 4,5 km. de distancia hasta Santuenea y 9,0 Km hasta Aguinaga; se puede hacer a pie ó en bicicleta y es necesario calzado deportivo.

Tal y como se recoge en el plan de actuación de Buruntzaldea para el curso 2018-2019, se plantea llevar a cabo una nueva edición de la marcha con el objetivo de dar a conocer todos estos itinerarios de Buruntzaldea el día 21 de octubre de 2018 (domingo).

Características del día de los senderos:

DIA: 21 de octubre de 2018, domingo

HORARIO:Entre las 8:00 y las 14:00 horas.

CONTROLES Y AVITUALLAMIENTO:En cada municipio habrá un control (en Usúrbil dos) donde se podrá recoger información, tomar un bocado y agua.

USURBIL: Barrio de Santuenea, junto al puente Zorrotz, barrio de Aguinaga junto al caserío Mapil.

ANDOAIN: Bajos del Ayuntamiento

LASARTE-ORIA: Plaza lateral a la iglesia de San Pedro

URNIETA: Bajos del Ayuntamiento

VUELTA GRANDE: Las personas que quieran hacer a pie la vuelta a Buruntzaldea (27 km), están citadas a las 8:00 de la mañana (la participación es abierta) en el punto de control y avituallamiento de Lasarte-Oria. Desde ese punto partirá un grupo coordinado por la sección de montaña de Ostadar S.K.T. para realizar este recorrido.

NOVEDAD: Esta edición se va a estrenar una aplicación para teléfono móvil denominada Navi Ruta, mediante la cual se va a poder realizar cada una de las rutas de Buruntzaldea contando con la información (situación, dirección a seguir, lugares de interés…) que de forma continuada va ofreciendo el sistema. Para descargar la aplicación y activar cada ruta se deberá escanear el código QR que se colocará en los paneles informativos de cada municipio y que estará disponible también en los puntos de control.

A cada participante se le dará una tarjeta sellada con el sello del municipio del que parte; en caso de que un participante realice dos recorridos, recibirá de regalo una mochila a modo de recuerdo. Los participantes que realicen los recorridos Andoain – Lasarte-Oria o Andoain – Usúrbil, en cualquiera de las dos direcciones, recibirán también la mencionada mochila.

A partir de las 12:00 del mediodía, partiendo de la gasolinera Espaldi, en Aginaga, habrá un servicio de autobuses para que los participantes en la marcha puedan volver a su lugar de procedencia y que podrá utilizarse previa presentación de la tarjeta de participación sellada. Los horarios serán los siguientes:

AGINAGA

USURBIL

LASARTE-ORIA

ANDOAIN

URNIETA

Gasolinera de Ezpaldi

Rotonda de S. Ignacio

Rotonda de la Casa Torre

Trasera de Goiko Plaza

Parada del Kiosko

12:00

12:07

12:15

12:30

12:40

13:00

13:07

13:15

13:30

13:40

14:00

14:07

14:15

14:30

14:40 (fin del servicio)

Organización: Los Municipios de Buruntzaldea (Andoain, Lasarte-Oria, Urnieta, Usurbil).

Colaboran:  Andatza Mendi Elkartea (Usurbil).

                     Euskalduna Mendizale Elkartea (Andoain).

                     Ostadar S.K.T, Sección de Montaña (Lasarte-Oria).

                     SUPER AMARA (suministros para los puntos de avituallamiento).

                        GOBIERNO VASCO

Responsable principal: LASARTE-ORIA

Responsables de puntos de control: CADA MUNICIPIO

Más información: Llamando a los polideportivos municipales de Buruntzaldea.